LIMPIEZA DE PANELES SOLARES ... Y MANTENCIÓN DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS!!



Tras haber invertido una considerable suma de dinero en tu instalación de paneles solares (sobre todo si son fotovoltaicos), te interesa que éstos rindan al máximo de sus posibilidades. La eficiencia operativa de un panel solar depende de la cantidad de luz solar que llega a él.





Por ello, es muy conveniente estudiar el emplazamiento de los paneles solares a la hora de hacer el estudio y proyecto, ver qué sombras van a afectarles a lo largo del día, si en el lugar elegido para su emplazamiento se va a poder orientarlos de la mejor forma posible (por ejemplo, una cubierta orientada al sur con la inclinación idónea), etc.


De igual forma que la sombra de una chimenea o de árboles, o una mala orientación perjudicaría su rendimiento, la suciedad que se deposita en la superficie de los paneles también conlleva una menor producción de electricidad. Por ello, es muy necesario programar unas sencillas tareas de mantenimiento y limpieza con el fin de que permanezcan en perfecto estado. Con ello maximizas la producción y rentabilizarás antes la inversión.

Al estar expuestos al aire libre, los paneles pueden ensuciarse por múltiples causas: polen de plantas y árboles, depósitos de sal si vives en zonas costeras, polvo en zonas urbanas, hojas y otros residuos vegetales y como no, excrementos de aves. Cualquiera de estos factores de forma independiente al resto, podría ocasionar una reducción de la cantidad de electricidad producida, así que la limpieza de los paneles es fundamental en todos los casos.


¿Cómo mantener los paneles solares limpios?

Lo aconsejable es limpiarlos entre 3 y 4 veces al año para que sigan su pleno rendimiento.

A la hora de limpiar los paneles solares MantenSOL no usa detergentes abrasivos ni útiles de limpieza ásperos (usa esponjas, material de microfibras…) ya que otros materiales puedan dañar permanentemente la superficie del panel reduciendo su capacidad productiva. Incluso debemos tener en cuenta la calidad del agua que usesamos, puesto que si el agua es de pozo o es agua de red con aguas duras, al secarse dejarán sobre el panel una película de sales minerales, reduciendo también su eficiencia.

La  manera mas eficiente de limpiar un panel solar es usar una esponja o gamuza suave, y un cubo con agua en el que habrás diluido una pequeña cantidad de lavavajillas suave. No uses mucha cantidad de jabón o será mucho más difícil aclararlo del todo y correrás el riesgo de que queden restos. Antes de nada, moja bien el panel y asegúrate de que la suciedad esté bien empapada para que sea más fácil retirarla y no rayes la superficie del panel al arrastrarla con la bayeta o esponja. Aclara abundantemente con agua de buena calidad (no aguas duras o procedentes de pozos).


Si tus paneles están en un emplazamiento complicado, en altura y/o no te ves capaz de limpiarlos, siempre puedes contactar con alguna empresa especializada en limpieza de paneles.

Consejos finales sobre la limpieza de paneles solares

No uses limpiadoras a presión: es muy tentador usarlas porque el trabajo se hace muy rápido y la suciedad sale muy rápido, pero podrías dañarlos permanentemente. Si te encuentras con una marcha persistente, déjala a remojo y frota con cuidado más tarde.
Realizar una limpieza inadecuada puede revocar la garantía de la empresa fabricante, así que ten mucho cuidado y en caso de dudas, contacta con profesionales.


Cuidamos trabajar en alturas, cuidamos el aspecto de la seguridad en cuanto a riesgos por electrocución: agua y electricidad no son buena combinación. Usamos materiales aislantes de protección y de extrema precaución.

Evitamos los días con mucho viento para la limpieza de los paneles, o la suciedad y el polvo que se levanten con el aire, se queden pegados a la superficie del panel y no se obtendrán buenos resultados.
No abusamos del detergente y empleamos agua de buena calidad (no aguas duras o de pozos)

Con todo esto conseguimos mantener paneles en óptimo estado y así amortizar en menos tiempo el coste de tu instalación solar y por su puesto alargar la vida Útil de tu Panel Solar. 

SI DESEAS UNA INSPECCIÓN SIN COSTO
UBICANOS EN: 
Whatsapp: +569 59963011 / +569 78591696



Comentarios

Entradas populares